Siempre se habla de estrategias ofensivas, de q hacer cuando ocurre tal cosa o q situaciones pasan cuando uno realiza ciertos golpes, pero tambien es importante saber defenderse, mucha gente se marea con la parte ofensiva y descuidan mucho esta parte vital en casi todas las disciplinas. Es importante decir, q tener buena defensa no quiere decir ser defensivo(en la jerga comun ser ratón), pero si alguien tiene buena defensa en algunas ocaciones puede echar mano a este recurso como medida de adaptacion.
Pero cuales son los elementos q hacen una buena defensa?? la verdad es q encuentro q no hay una esquema que pueda resumir cabalmente lo q es una buena defensa, pq todo depende de la efectividad q tenga uno para no recibir daño, q cosas haga el rival y q personajes sean los q se estan usando, pero si hay puntos q pueden ayudar a q esto se logre, q no son absolutos.
Según mi experiencia encuentro q un factor importante para tener buena defensa, es conocer al personaje de tu oponente. El poder ver las animaciones de los golpes y ademas tener claro q opciones tienes despues, facilitan mucho el hecho de cubrirse y ademas sacar la presion(o aguantarla) luego de cubrirse.
Otro punto(q en ttt era mucho mas importante) es saber desplazarse, el eskivar con SS y en algunos casos conectar por el costado, puede salvar una pelea, eso sip requiere de un conocimiento sobre los golpes del rival(ojo con el tracking). El q juega mucho linealmente se limita mucho a tener q cubrirse casi todo cuando esta al lancance del rival. Es importante el mantener tambien una distancia latente q no permita estar al alcance del rival, pero q tambien pemita inciar una ofensiva(no confundir con los q se quedan siempre atras y q no pueden inciar ofensivas pq estan muy lejos) es tambien una habilidad q cuesta tener pq se esta siempre al filo ya q puede calcularse mal y recibir el golpe sin defensa, pero un golpe del rival q lanza al aire vs uno q te cubres..gralemnte conviene mas q lo lance al aire pq son más los frames de desventaja con los q queda ya q al cubrirte pierdes un poko de frames de ventaja. Para lograr controlar la distancia es importante saber ademas de bb, ff o ss..tambien los back dash b,d/b,b,d/b........
Otro punto util tambien es conocer los golpes de bajo frame de tu personaje y ver dodne puedes conectarlos para interrumpir los atakes y secuencias de tu rival(es como para desahogar). Lo mismo con los WS q son buenas respuestas para las secuencias altas.
Casos especiales son los parries y low parries en q depende del reflejo para conectarlos pero no considero q sean tan esenciales como por ejemplo el primer punto en q si no sabes eso esto no es efectivo casi.
Hay personajes q tienen buenos movimientos defensivos pq logran un gran SS, como baek, steve, nina en algun grado, etc etc y asi dar vuelta el atake. Otros tienen golpes en q se echan para atars(dejan corto al rival) y golpean como feng, cristie,etc..otros tienen posiciones low como xiaoyu y lei......esto para cada personaje ayuda a tener una defensa q anule algunos atakes del rival.
Una cosa q se me olvidaba pero q tambien es muy util para la defensa, es tener el reflejo para cancelar un atake, ser rapido en el sentido de ver q se viene un golpe mientras uno esta mentalizado en tambien lanzar uno(evitar un CH)...Por ejemplo:Estoy jugando con Nina, me cubro un electrico, me recupero y hago f,f con la intencion de conectar un 1+4 de cerca pero mientras hago el f,f veo q se esta inciando otro electriko, entonces atino a hacer b...Cuesta muxas veces lograr esto para diversas situaciones, pero es util.
Bueno esto no son axiomas q garantizen una efectiva defensa pq dependen mucho de como se presente la pelea, pero ayudan segun mi opinion
Extraido de TekkenPro, Gracias Dar Angel